domingo, 14 de marzo de 2010

CAMBIO CLIMATICO ANTROPOGENCO!

Se llama influencia antropogénica a aquellos efectos producidos por las actividades humanas en el clima de la Tierra. No sólo se estudian los efectos en épocas presentes como resultado de la industrialización, sino las influencias que pudieron causar cambios climáticos en el pasado, incluyendo épocas preindustriales a través, sobre todo, de la deforestación y la reconversión de tierras para sus actividades agrarias y ganaderas.

La pregunta que se plantea en realidad no es si afecta sino cuánto y cómo. Porque la variación natural del clima no ha dejado de actuar porque esté la humanidad medrando en el mundo. El problema es hasta qué punto la contribución del hombre ha podido y puede cambiar el curso natural del clima y la forma en que lo hace actualmente y lo ha hecho en el pasado. Los expertos en ciencia solar, modelos climáticos, y ciencias atmosféricas, exploraron los temas que conciernen a quién o qué es el culpable de la elevada tasa de cambio climático global.

Hay varias posibilidades, pero la respuesta más probable es que la industria humana es la culpable fundamental.Tales actividades se basan en la combustión a gran escala de ciertos gases, de petróleo y sus derivados, y de carbón, y el resultado final incluye dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero bien conocido que atrapa el calor que radia de la superficie del planeta, impidiéndole escapar de regreso al espacio.

Sin embargo, desde 1950 hasta la actualidad, no hay ninguna tendencia observada en la radiación solar que pueda explicar el calentamiento experimentado desde entonces. El ciclo solar de 11 años no ha sido significativamente anormal. Ésta es sólo una parte de la razón por la cual resulta difícil culpar al Sol del cambio climático global en la Tierra.

En esencia, según muchos científicos, ahora resulta muy claro que los cambios atmosféricos que están siendo observados, no tienen nada que ver con los cambios en la actividad solar. Es una cuestión de gases de efecto invernadero. No es el Sol lo que está causando esta preocupante tendencia climática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario